Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2015

INDICADORES Y SÍNTOMAS DE DEFICIENTE CIRCULACIÓN

 

Desde que tenemos uso de razón sabemos que por nuestro cuerpo circula el líquido vital que es nuestra sangre. que es la que lleva el oxigeno por las venas y arterias a todos los órganos del cuerpo encargados de tener un funcionamiento correcto.

Para que exista una normalidad funcional en nuestros órganos y que tengamos una adecuada salud la circulación sanguínea debe ser adecuada para que cada parte de nuestro cuerpo tenga una correcta asimilación de los nutrientes que necesita para estar bien y por consecuencia responda a las necesidades de nuestro cuerpo.

Todo nuestro organismo de adulto trabaja constantemente para distribuir más de cinco litros de sangre por el cuerpo. Las arterias y las venas son como carreteras que transportan sangre. Esto ayuda al buen funcionamiento de los órganos, proporciona nutrientes y hormonas, regula el PH, y contribuye esencialmente a todos los procesos corporales. Al igual que las carreteras,  estas requieren mantenimiento y cuidado para que funcione correctamente.

Pero veamos ¿Que es la circulación sanguínea deficiente o baja?

Digo porque las personas que tienen una mala circulación, quiere decir que recibe una cantidad insuficiente de sangre a ciertas partes del cuerpo. 
La acumulación de placa y otros factores frenan y limitan la buena circulación de las piernas, los brazos, el corazón y otras áreas importantes.

Hay  varios hábitos, condiciones médicas, y comportamientos que hacen que una persona sea susceptible a padecer este problema. 
Fumar, el embarazo, los trastornos de la alimentación, y el aumento de peso son sólo algunas de las muchas razones por las que alguien puede llegar a ser vulnerable y padecer de una deficiente y mala circulación.

La mala circulación afecta a personas de todas las edades y si no se trata puede causar graves daños a su cerebro, corazón, hígado, riñones y las extremidades. 
Es más común en personas de edad avanzada, pero debe tomarse en serio a cualquier edad.

Aquí les detallo algunos de los principales síntomas

La mala circulación es un enemigo silencioso, ya que puede no tener síntomas que la avisen en su fase inicial y que sólo nos damos cuenta una vez que ya ha empeorado. Los siguientes síntomas son indicadores comunes de un proceso circulatorio debilitado.

Signos visibles

Úlceras en las piernas, las úlceras son partes inflamadas doloridas de la piel al igual que una erupción que se niega a desaparecer. Alguien con mala circulación puede empezar a notarlo por la zona de los pies y en las piernas. Busque manchas rojas y secas de diversos tamaños en su piel.

Hinchazón, si la mala circulación ya empieza a interferir en los riñones puede conllevar a sufrir una hinchazón anormal. Si en sus manos o en los pies comienza a tener una mala circulación puede que parezcan hinchadas/os. Esto sucede porque el sistema circulatorio intenta reducir el fluido y deja un líquido llamado edema.

Piel decolorada, sin la cantidad adecuada de bombeo de oxígeno a través de sus venas notará una ligera decoloración, también conocida como cianosis. Sus dedos tendrán un aspecto ligeramente magullado, estos y otras áreas pueden tener un aspecto más azulado de lo habitual.

Varices. Si se debilitan las válvulas que trabajan para bombear la sangre, hacen que la sangre y la presión se acumulen. Esto hace que las venas justo debajo de la superficie de la piel se tuerzan y se hinchen. Usted puede notar un ligero dolor después de largos periodo de tiempo sentado, o picores durante el día. Estas venas aparecen más comúnmente cerca de los pies y  de los tobillos.

Pérdida de cabello y uñas débiles. Una de las señales más claras de que su cuerpo no está recibiendo la cantidad adecuada de nutrientes es dentro de su cabello y las uñas. Su cabello podría parecer seco y débil y empezar a caerse en ciertas áreas. Puede notar su piel mucho más seca y sentir quemazón y las uñas tienden a ser mucho más débiles y romperse fácilmente. Sus uñas en realidad le puede decir mucho acerca de su salud.

Signos físicos

Problemas digestivos. Con menos bombeo de la sangre a través de su cuerpo todos los demás órganos también tienden a bajar su ritmo. Cuando se ralentiza la digestión, causa estreñimiento. Las evacuaciones se vuelven mucho menos frecuentes.

Un sistema inmune debilitado. La capacidad de su cuerpo para detectar y combatir los patógenos y mantenerse saludable también se verán afectados por un flujo sanguíneo más lento. Usted puede contraer enfermedades mucho más fácilmente, debido a tener unos anticuerpos lentos. También podría darse cuenta que las heridas y lesiones tardan mucho más tiempo en curarse.

Manos y pies fríos. Cuando la sangre fluye a una velocidad normal, ayuda a mantener la temperatura corporal en un nivel saludable. Si la circulación es lenta, el proceso de regulación de la temperatura es lento. Esto provoca sensación de frío, por lo general en zonas con una gran cantidad de terminaciones nerviosas como las manos y los pies.

Agotamiento. Cuando el flujo sanguíneo se ralentiza, se restringe la cantidad de combustible suministrado a los músculos. Con menos oxígeno y nutrientes alimentando los músculos se sentirá cansado mucho más fácilmente. Este síntoma se caracteriza por una falta de aliento, dolor en los músculos, y menos resistencia durante las actividades diarias.

Disfunción Eréctil – Los hombres con mala circulación pueden experimentar una cantidad insuficiente de flujo sanguíneo en los órganos reproductores. Se hace cada vez más difícil que puedan tener relaciones sexuales y con el tiempo pueden acabar con ellas por completo.

Anginas - Este síntoma empieza por un dolor opresivo en el pecho. Hay menos cantidad sangre que fluye hacia el corazón, lo que provoca una sensación de opresión en el área que rodea al pecho. La sensación de pesadez va y viene, es un signo de mala circulación sanguínea.

La falta de apetito - El hígado es el responsable de enviar las señales de hambre al cerebro recibiendo una cantidad adecuada de flujo sanguíneo. Usted  puede comenzar a experimentar menos antojos de comida y comer menos cantidad durante el día. Esto también conduce a la pérdida de peso, otro síntoma común de la mala circulación.

La mala función cognitiva -El cerebro depende en gran medida el flujo de sangre para funcionar correctamente. Usted puede sentirse menos centrado y ágil mentalmente a lo largo del día. La mala circulación también puede afectar a su memoria a corto y largo plazo.

Adormecimiento - Casi todo el mundo ha experimentado la sensación de entumecimiento al mantener las extremidades sin mover por mucho tiempo. Teniendo mala circulación sentirá esto con mucha más frecuencia y en partes del cuerpo que normalmente no se pierde la sensibilidad. La sensación de entumecimiento general ya no dura solo unos pocos minutos.

Como puede ver, la mala circulación de la sangre en su cuerpo puede ser muy significativa. Y mientras que tratar los síntomas puede aliviar, tratar el problema de raíz es lo mejor para poder mejorar la circulación de la sangre.

Numerosas terapias alternativas existen en la medicina convencional, con resultados destacables. Los remedios naturales pueden invertir rápidamente y ayudar a curar los síntomas de la mala circulación o ayudar a mantener una salud cardiovascular saludable. 
La circulación óptima requiere un flujo continuo de sangre entre el corazón y que llegue a sus extremidades. Si esta función biológica básica del flujo sanguíneo se ve dificultada, el resultado es la mala circulación. La causa subyacente parece irrelevante, ya que los síntomas y las soluciones siguen siendo las mismas. 

Haz ejercicio por lo menos tres veces por semana es clave para mejorar la mala circulación, ya que permite aumentar el flujo sanguíneo hacia el corazón. 

* Ejercita durante al menos 30 minutos cada día, incluso si es actividad física de baja intensidad, tales como dar un paseo a la hora de comer o jugar con tu mascota. 
* Realiza ejercicios que impliquen una intensa actividad cardiovascular, como trotar, correr, ejercicios aeróbicos o deportes de equipo para favorecer al máximo tu circulación. 
* Mientras tanto, muévete al menos una vez cada hora para hacer que la sangre fluya, especialmente si trabajas en una oficina, puesto que esto propicia el sedentarismo.
* Cuida lo que comes. 
Haz alimentos nutritivos, tales como las frutas y hortalizas frescas, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y granos enteros. 
Este tipo de alimentos debe ser el centro de tu dieta para, de esta manera, ayudar a aumentar la circulación y prevenir problemas de corazón. 
Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas trans, o grasas saturadas, sustituyéndolos por elementos ricos en ácidos grasos esenciales, tales como las nueces, salmón y aguacate, que pueden mejorar el flujo sanguíneo. Mientras tanto, mantente hidratado con agua purificada o embotellada, que también beneficia considerablemente la función circulatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias