TERAPIA NATURAL CONTRA EL HIPOTIROIDISMO
Para poder entender mejor este padecimiento que afecta a millones de personas; en primero lugar vamos a desmenuzar y analizar mejor que es y como se da el origen de este flagelo de la humanidad.
El HIPOTIROIDISMO es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce poca hormona tiroidea. Es una anormalidad funcional del sistema endocrino que provoca un mal funcionamiento de la glándula tiroides, que es la encargada de la regulación de los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo.
La tiroides es una glándula endocrina muy importante para el metabolismo que esta situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta encargada de la producción de las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina ) que desempeñan un papel importante en funciones tan vitales como el metabolismo de las grasas, la producción del calor, los estados emocionales o el crecimiento y el desarrollo.
La producción deficiente de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.
El hipotiroidismo es la causa más importante de la aparición del bocio. El bocio se produce cuando la tiroides aumenta de tamaño y este cambio se percibe por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello.
Mientras una tiroides normal pesa unos 20 o 30 gramos. Una tiroides agrandada puede llegar a pesar hasta un kilogramo, lo cual, además de ser estéticamente desagradable, conduce a muchas dificultades en la respiración y en la deglución de la persona que lo sufre.
Un hipotiroidismo no tratado a tiempo puede ser la causa del cretinismo, una condición física caracterizada por una falta de desarrollo tanto físico como mental así como otros síntomas físicos característicos ( piel cerosa, problemas de habla, vientre prominente, etc.)
El resultado más grave de tener los niveles muy bajos de hormonas tiroideas va precedido de síntomas tan característicos como hipersensibilidad al frío, piel extremadamente seca, hipotensión (baja presión arterial), respiración muy lenta, temperatura inferior a lo que sería normal y facultades mentales alteradas.
TIPOS DE HIPOTIROIDISMO:
El hipotiroidismo puede ser de dos tipos:
- Hipotiroidismo primario:se produce como consecuencia de un desarrollo insuficiente de la tiroides.
- Hipotiroidismo secundario: Producido porque el hipotálamo no produce suficiente factor liberador de Tirotropina (TRH) o sea; cuando la hipófisis no produce suficiente hormona estimulante de la tiroides ( TSH) - del ingles Thyroid Stimulant Hormone.
SÍNTOMAS:
Entre los síntomas más característicos se encuentran:
Disminución del apetito, ganancia de peso, retención de líquidos, perdida de visión o ceguera nocturna, uñas frágiles o estriadas, engrosamiento del cabello, engrosamiento y sequedad de la piel, piel amarilla y pálida, calambres en los músculos, ansiedad, depresión, insomnio, problemas en la regla (períodos menstruales irregulares, falta de menstruación), problemas de memoria, problemas de concentración, ritmo cardíaco disminuido, , etc.
CAUSAS:
Los principales motivos que pueden causar hipotiroidismo son:
- Hipotiroidismo primario; las principales causas que producen este tipo de hipotiroidismo son:
- Enfermedad de la tiroides: causadas fundamentalmente por tumores o eliminación de la misma mediante la cirugía o el yodo radiactivo.
- Problemas de autoinmunidad: El propio organismo ataca la tiroides como si fuera un objeto extraño. Esta enfermedad se conoce como Enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad se produce una acumulación de glóbulos blancos que produce una inflamación de la tiroides con la consecuente destrucción de la misma. Es una de las causas que produce el bocio más prominente.
- Problemas de reconocimiento corporal de las hormonas de la tiroides: las células del organismo no terminan de reconocer a las hormonas producidas por la tiroides.
- Falta de yodo: Causado por una alimentación deficiente en yodo o por un exceso de alimentos que inhiben la absorción del mismo.
- Medicamentos: ciertos medicamentos, como los que se recetan para la epilepsia o ciertos tranquilizantes, pueden producir hipotiroidismo primario.
- Hipotiroidismo secundario: producido por enfermedades en otros órganos que influyen en la producción de hormonas de la tiroides : El hipotálamo y la hipófisis o glándula pituitaria.
El hipotálamo, una parte del cerebro, detecta la falta de hormonas y produce hormona liberadora de la tirotropina (TRH). Esta, a su vez estimula a la hipófisis,una glándula situada en la base del cerebro, a liberar la hormona estimulante de la tiroides ( TSH). La liberación de esta hormona induce a la tiroides a producir más hormonas lo que restablece los niveles adecuados .
PREVENCIÓN:
No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:
El hipotiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipotiroidismo una persona debe acudir al especialista adecuado para que realice un diagnóstico oportuno.
Este se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre. Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como radiografías del corazón.
El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para que la hormona tiroidea alcance los niveles adecuados. Este tipo de tratamiento es crónico y no debe dejarse aunque los niveles se hayan normalizado.
El tratamiento natural del hipotiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.
El grupo de alimentos que no están recomendados para el hipotiroidismo son aquellos que se denominan bociógenos. Es decir, los que afectan la producción hormonal de las glándulas tiroides. Evitarlos es muy importante para intentar esquivar la obesidad, algo recurrente en estos casos.
Algunos de ellos son las crucíferas, por ejemplo, donde se encuentran todo el grupo de las coles. Pero también el apio, los rábanos, las cebollas o las patatas se encuentran incluidas. Cereales como el trigo, frutos secos como nueces o castañas y frutas como el higo, los melocotones y las uvas no son recomendados.
La información contenida en esta pagina es solamente para fines informativos y educativos.
Estas afirmaciones no han sido evaluadas por ninguna autoridad de sanidad y de medicina alopata, ni por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
Este material se escribe con el expreso propósito de compartir información educativa e información científica obtenida de los estudios y experiencias del autor, profesionales de la salud, científicos, nutricionistas y defensores informados de la salud.
De ningún modo la información contenida en esta pagina está destinada a diagnosticar, prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad, ni tiene la intención de prescribir cualquiera de las técnicas, materiales o conceptos que se presentan como una forma de tratamiento para cualquier enfermedad o condición médica.
Antes de iniciar cualquier práctica relacionada con la salud, dieta o ejercicio, es altamente recomendado que primero obtenga consentimiento y consejo de un profesional de la salud.
Este sitio web y su editor no asume ninguna responsabilidad por la información y los datos a los que se acceden a través de sus contenidos electrónicos.
Esta información puede no ser compatible con la medicina convencional o muchos médicos. Sin embargo, está bien documentada.
Para mayor información consulte a su especialista o médico de cabecera.
Muchas Gracias por su visita
Arturo González Valencia
Licenciado en Medicina Natural
Titulo C 1953 12
Licenciado en Administración de Empresas
Cédula Profesional Nº 958846
Master E-commerce
Título 609596